TALLERES DE INCIDENCIA POLITICA Y CIUDADANÍA SEXUAL

Desde el proyecto WE LEAD – Nosotras lideramos realizamos 4 talleres relacionados a la incidencia política y ciudadanía sexual en la que se abordó la importancia de influir en la toma de decisiones políticas desde lo local velando por los derechos de las mujeres jóvenes titulares de derecho pertenecientes a la Red de Mujeres Jóvenes de nuestra organización.

La educación en incidencia política y ciudadanía sexual es esencial para empoderar a las mujeres jóvenes y promover la igualdad de género en la sociedad. Estos objetivos son múltiples y de gran relevancia, ya que ayudan a las jóvenes a comprender y ejercer sus derechos, tomar decisiones informadas sobre su propia salud y bienestar, y participar activamente en la transformación de las políticas y normas que las afectan.

A lo largo de todo el proceso, las chicas parte de la Red de Mujeres Jóvenes de Petén aprendieron sobre:

Empoderamiento

Cambio social

Participación activa

Ayudar a las mujeres jóvenes a comprender y tomar conciencia de su capacidad para influir en las decisiones políticas y sociales que afectan sus vidas y derechos sexuales y reproductivos.

Inspirar a las mujeres jóvenes a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, impulsando la equidad de género y la igualdad de derechos sexuales.

Fomentar la participación activa de las mujeres jóvenes en la vida política y social, incluyendo la toma de decisiones, la promoción de políticas de igualdad de género y la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos.

Prevención de violencia de género

Conocimiento político

Redes de apoyo

Promover la conciencia sobre la violencia de género, las formas de violencia, los diferentes espacios donde existe la violencia y la importancia de prevenirla, así como brindar herramientas para identificar y enfrentar situaciones de violencia a través de mostrar el proceso de denuncia en el contexto guatemalteco.

Brindar información sobre cómo funciona el sistema político guatemalteco y cómo pueden influir en él a través de la incidencia política, como el cabildeo, la participación en organizaciones de la sociedad civil, también conociendo a los actores con poder de decisión a quienes acudir en su comunidad.

Creación de redes de apoyo entre mujeres jóvenes con intereses en común, a través de conversatorios, talleres, reuniones e intercambio entre pares, con el fin de crear espacios seguros.

Formas de hacer incidencia

Inclusión


Comunicación asertiva

Brindar las herramientas para que las jóvenes conozcan las diferentes formas de promover el cumplimiento de sus derechos como ciudadanas de Guatemala desde sus contextos y comunidades.

Es un aspecto fundamental para garantizar que todas las mujeres tengan la oportunidad de empoderarse y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

a lo largo del proceso, las chicas conocieron las diferentes formas de transmitir un mensaje, de manera verbal a través de técnicas para hablar en público y la importancia de la comunicación no verbal, etc.

¿Cómo alcanzamos estos resultados?

Primer taller: “Ciber delitos”

Segundo taller: “¿Cómo hablar en público?”

Tercer taller: “Incidencia política de mujeres jóvenes”

Cuarto taller: “ciudadanía sexual”

Iniciamos proceso retroalimentando talleres de el año 2,022, con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, compartieron el conocimiento adquirido y reconocieron los aspectos que desean fortalecer en este nuevo proceso.

Se abordaron temas como Ciudadanía sexual; los Riesgos de internet y sexualidad, donde se desarrollaron los conceptos de Groming, Sexting, Ciberacoso, Sextorsión, Phishing, Vishing: Ciberdelitos; donde compartimos experiencias entre pares, casos de ciberdelitos en Guatemala y comprendimos el contexto legal guatemalteco, a través de las leyes que protegen nuestra integridad y aprendimos el proceso de cómo se realiza una denuncia.  

Analizamos el cómo sería la vida sin redes sociales, los filtros de seguridad que debemos tener al momento de utilizar alguna red social y lo qué no debemos compartir en redes sociales para garantizar nuestra seguridad.

Contamos con la presencia de dos representantes de DIGEACE, MINEDUC, encargada de coordinar y supervisar programas y actividades relacionados con la educación de adultos, jóvenes y la educación extraescolar en el país, quienes acreditaron y certificaron oficialmente los procesos educativos institucionales para asegurar la calidad educativa de manera satisfactoria.

Donde se compartieron tips, técnicas y estrategias para brindar un mensaje claro al público que se desee llegar. Se profundizaron en los conceptos sobre demostrar entusiasmo, respirar profundo, la importancia de la práctica continua, manejo de la voz, la sonrisa, el contacto visual con el público, organizar las ideas, la creatividad propia, la transmisión de un mensaje claro y recordable y buscar la oportunidad para hablar.

Se analizó como desde el contexto de cada una de las participantes se pueden utilizar estas técnicas y se realizó un ejercicio práctico, donde las jóvenes en 2 minutos expusieron frente a sus compañeras un tema, implementando las técnicas previamente aprendidas.

Como proceso de coordinación en la Red de Mujeres Jóvenes de Petén, se reeligió a integrantes de la Junta Directiva, representantes y Voceras de la misma.

En el taller se analizaron los contextos de las mujeres jóvenes titulares de derecho en el departamento de Petén en relación a sus necesidades y demandas satisfechas.

Se reforzó el concepto de Incidencia política y cómo las mujeres jóvenes pueden participar en estos espacios, con el contexto guatemalteco nacional y local, analizando las principales fuentes de poder.

Se realizaron ejercicios prácticos y dinámicas interactivas como manera de reconocer a las diferentes poblaciones y así comprender cómo funciona el sistema de grupos, la identificación y solución de conflictos y las diferentes maneras de incidir y llegar a acuerdos con las principales fuentes de poder.

Cómo parte del análisis de contextos de las poblaciones se realizó una actividad, separando a 3 grupos divididos en: mujeres jóvenes migrantes o refugiadas, con discapacidad auditiva y mujeres jóvenes en equidad de género, cada uno expuso en un papelógrafo un “árbol de problemas” plasmando un problema visible y urgente de resolver en su población, a través de las causas y las consecuencias, cada grupo expuso frente a las demás compañeras su percepción del ejercicio.

Realizamos un mapeo de actores vinculados a las necesidades de las TdD´s, quiénes son las personas que tienen el poder, aliados y adversarios, con el objetivo de crear estrategias para incidir desde esos espacios y con estos actores, a través de una comunicación estratégica.

Se realizó una breve retroalimentación de los talleres vistos a lo largo del año.

se profundizó en el tema “ciudadanía sexual” donde aprendimos el concepto y se realizó una dinámica donde explicamos solamente con imágenes, las cuales representaban una forma de hacer incidencia en sus comunidades, como parte de su ciudadanía, y las jóvenes debían adivinar de qué se trataba, entre los cuales podemos mencionar: talleres, foros públicos, murales, obras de arte como pinturas, collages, entre otros; ejercicio el cual también sirvió como ejemplo de la comunicación no verbal.

se realizó la actividad de “collage” para reforzar su creatividad y comunicación no verbal, donde se dividieron 3 grupos de mujeres diversas para crear un collage de los temas “derechos sexuales y reproductivos, ciberdelitos y comunicarnos en público”, cada grupo fue dividido por mesas que contaba con un tema principal, material de apoyo con conceptos vistos previamente en talleres y material necesario para la creación de el collage, como periódico, imágenes referentes, tijeras, temperas y hojas de papel de diferentes colores, entre otros.

Al finalizar, cada grupo expuso sobre el significado su collage. Esto fue de gran utilidad para medir el conocimiento de las participantes, y también demostró la habilidad que tienen ahora para desenvolverse frente a un grupo de personas y hablar en público.

Helen Leiva, Directora Ejecutiva de la Asociación, presentó un antecedente de los espacios donde TAN UX´IL ha participado a lo largo de sus 21 años, resaltando el hecho que no existe una receta, pero si estrategias, acciones y herramientas. Y sobre todo aconsejando a las titulares de derecho de acuerdo a su contexto, por último, compartió guía con fundamentos legales para la participación en espacios de incidencia.

¿Necesitas ayuda? (502) 7867-5235 ¡Llámanos!

Tambien te puede Interesar

CAPACITACIÓN INTENSIVA 2023

CAPACITACIÓN INTENSIVA CON PROMOTORES 2023 Reunimos a los promotores de las diferentes comunidades con el fin de dar por finalizado el Diplomado en Educación Integral en Sexualidad. Desde…

REDAJ 2023


VISITAS REDAJ 2023 ¡Así se vivió el año 2023! La red de Adolescentes y Jóvenes continua activa con más de 70 jóvenes promotores quienes han concluido todo un…

Noticias

4ta Generación de Becarias y Becarios de la ALYM LEER MÁS.

REDAJ 2023 LEER MÁS.

TALLERES DE INCIDENCIA POLITICA Y CIUDADANÍA SEXUAL LEER MÁS.

CAPACITACIÓN INTENSIVA 2023 LEER MÁS.

Servicios

Capacitaciones

Facilitamos procesos de capacitación aplicando metodologías dinámicas, participativas y vivenciales.

Ver más.

Campamentos

Durante 13 años, los campamentos se han caracterizado por ser de mucha diversión.

Ver más.

Consultorias

Servicios de diagnostico, planificación, ejecución y evaluación, para empresas y organizaciones.

Ver más.

Asesoria

Brindamos acompañamiento y guía para la implementación de grupos y desarrollo .

Ver más.

¿Necesitas ayuda? (502) 7867-5235 ¡Llámanos!

Ellos ya confían en nosotros