4ta Generación de Becarias y Becarios de la ALYM

La Academia de Liderazgo Yeni Mendoza ALYM es un semillero de liderazgos que potencia las habilidades de las juventudes para la participación política y ciudadana en sus comunidades y municipios. Iniciamos el proceso de formación con 25 adolescentes y jóvenes líderes de departamento de Petén en el año 2023, gracias al apoyo financiero de Plan Internacional a través del Programa Regional de Juventudes.  

Fueron 2 años de incidencia con las organizaciones de sociedad civil e instituciones del Estado para motivar el trabajo con juventudes hacia la participación ciudadana. Las Oficinas Municipales de Juventud – OMJ- fueron clave para realizar la convocatoria en cada municipio de Petén. En agosto 2023 se publicaron los videos de invitación en las redes sociales de las Municipalidades y de Asociación TAN UX’IL. En el mes de septiembre se realizó el proceso de selección de las y los becarios.

En noviembre 2023, se realizó el primer taller de formación, el cual fue el punto de encuentro con las y los participantes, donde pudieron conocerse e iniciar con la construcción de confianza para las acciones de incidencia que realizarán en cada municipio y a nivel departamental. Se brindaron 3 sesiones importantes: Análisis de Contexto; Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos; e Igualdad de Género y Liderazgo.

De las actividades más importantes del taller fue conocer las problemáticas y necesidades de las juventudes por municipio. Se dividieron grupos de acuerdo a su lugar de procedencia y enlistaron los problemas que más afectan a niñez, adolescencia y juventud; así como el mapeo de actores clave por municipio para realizar alianzas que contribuyan con acciones específicas para mitigar dichas problemáticas.

Durante la exposición por cada grupo, las y los becarios comentaron algunas de las acciones que podrían realizar el siguiente año con los actores claves que identificaron por municipio. Se realizaron reflexiones sobre la importancia de realizar constantemente análisis de contexto local, para comprender las situaciones que más afectan los derechos de las personas jóvenes, así como poder mantener buenas relaciones con los actores claves para lograr una participación juvenil activa desde lo rural o urbano.

Las tres sesiones fueron muy activas, con aportes valiosos y reflexiones enriquecedoras. El 1er taller finalizó con la presentación de equipos por municipios, donde cada participante pudo compartir sobre sus sueños, pasatiempos y lo que más le gustaba de su municipio. Solo fueron 3 municipios que no lograron tener participación de jóvenes en la ALYM, Santa Ana, San Francisco y San Andrés. Tenemos la seguridad que para las próximas generaciones serán más jóvenes participando activamente para la transformación social de sus comunidades.

POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS JUVENTUDES, TAN UX'IL.

¿Necesitas ayuda? (502) 7867-5235 ¡Llámanos!

Tambien te puede Interesar

REDAJ 2023

VISITAS REDAJ 2023 ¡Así se vivió el año 2023! La red de Adolescentes y Jóvenes continua activa con más de 70 jóvenes promotores quienes han concluido todo un…

Noticias

4ta Generación de Becarias y Becarios de la ALYM LEER MÁS.

REDAJ 2023 LEER MÁS.

TALLERES DE INCIDENCIA POLITICA Y CIUDADANÍA SEXUAL LEER MÁS.

CAPACITACIÓN INTENSIVA 2023 LEER MÁS.

Servicios

Capacitaciones

Facilitamos procesos de capacitación aplicando metodologías dinámicas, participativas y vivenciales.

Ver más.

Campamentos

Durante 13 años, los campamentos se han caracterizado por ser de mucha diversión.

Ver más.

Consultorias

Servicios de diagnostico, planificación, ejecución y evaluación, para empresas y organizaciones.

Ver más.

Asesoria

Brindamos acompañamiento y guía para la implementación de grupos y desarrollo .

Ver más.

¿Necesitas ayuda? (502) 7867-5235 ¡Llámanos!

Ellos ya confían en nosotros