tanux´il

“Por El Desarrollo Integral de las juventudes”

Somos una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en el departamento de Petén, Guatemala.

TAN UX’IL significa “estamos creciendo” en el idioma Maya Itza’

Nuestras acciones van dirigidas a la salud sexual y reproductiva en la formación de líderes juveniles que brindan consejería a sus pares, para reducir embarazos en niñas y adolescentes, prevenir la violencia sexual, cambiar estereotipos y promover proyectos de vida saludable para la adolescencia y juventud.

Desde el año 2002, hemos realizado acciones que benefician directamente a las mujeres y jóvenes del área rural, facilitando la educación integral en sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos. Somos parte de las redes locales y nacionales que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Misión

TAN UX’IL contribuye a la construcción del liderazgo juvenil comprometido en provocar un cambio social, justo, sostenible y equitativo en el acceso a programas y servicios de la salud sexual y reproductiva, donde se respeten los derechos humanos de las mujeres y las juventudes.

Visión

TAN UX’IL para el 2,020 es una organización líder, referente de la salud sexual y reproductiva que aboga, promueve, defiende y vigila el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y juventudes a nivel local y nacional.

Nuestros Valores

Nuestro ideario de valores es el lugar de encuentro de todos los que formamos parte de la gran familia de Asociación TAN UX ́IL, que representa el carácter propio de la institución.

Estos son los principios y valores que orientan nuestras acciones de trabajo.

 

Salud y Liderazgo

El programa Salud y Liderazgo funciona a traves de proyectos y estrategias dirigidas a la salud sexual y salud reproductiva de adolescentes y jóvenes, con el objetivo de prevenir embarazos,infecciones y violencia sexual.

Nuestro proyecto más exitoso es Acceso Comunitario de Anticonceptivos –ACA-, está conformado por una red de Jóvenes Promotores Proveedores -JPP- que ayudan a sus pares a través de la consejería y el acceso a anticonceptivos.

Dirigimos nuestras actividades a las comunidades con mayor índice de embarazos en niñas yadolescentes, realizamos talleres con líderes comunitarios y comadronas para fortalecer el trabajo voluntario de los JPP.

 

Educación Integral en Sexualidad

Los procesos educativos que realizamos están implementados desde el enfoque de Educación Integral en Sexualidad –EIS-. Nuestras metodologías son vivenciales y con lenguaje popular, están diseñadas para analizar y reflexionar sobre los comportamientos, el contexto y las relaciones de poder.

 

Campamento Juvenil Yeni Mendoza

Ser parte de nuestro campamento es una experiencia única, utilizamos metodologías lúdicas y vivenciales para sensibilizar y fortalecer el liderazgo de nuestros promotores. El campamento es la actividad más esperada del año, ya que reunimos a todos los JPP para compartir, aprender, analizar y sobre todo divertirnos. Las actividades están planeadas para crear proyectos de vida saludable para los adolescentes y reafirmar los compromisos con sus comunidades.

 

Radio

Código cero es nuestro programa de radio, donde hablamos sobre sexualidad sin misterios.

Dirigido y producido por jóvenes líderes en salud sexual y reproductiva, utilizamos el formato de educación – entretenimiento para llegar a nuestra población objetivo, adolescentes y jóvenes.

Escucha el programa en vivo los martes y viernes de 9 a 10 de la mañana.

¿Necesitas ayuda? (502) 7867-5235 ¡Llámanos!