"POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS JUVENTUDES"


Somos una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en el departamento de Petén, Guatemala. TAN UX’IL significa “Estamos creciendo” en el idioma Maya Itza’.


Nuestras acciones van dirigidas a la salud sexual y reproductiva en la formación de líderes juveniles que brindan consejería a sus pares, para reducir embarazos en niñas y adolescentes, prevenir la violencia sexual, cambiar estereotipos y promover proyectos de vida saludable para la adolescencia y juventud.


Desde el año 2002, hemos realizado acciones que benefician directamente a las mujeres y jóvenes del área rural, facilitando la educación integral en sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos. Somos parte de las redes locales y nacionales que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos.


Nuestros Valores

Nuestro ideario de valores es el lugar de encuentro de todos los que formamos parte de la gran familia de TAN UX ́IL, que representa el carácter propio de la institución.

♦Justicia
♦Dignidad
♦Igualdad y Equidad
♦Inclusión
♦Respeto
♦Responsabilidad
♦Compromiso
♦Libertad de expresión y participación
♦Solidaridad y Empatía


MISIÓN

Somos una organización incluyente impulsando la construcción de liderazgos para provocar un cambio social, justo, sostenible y equitativo, que promueve el acceso a la salud sexual y reproductiva de las juventudes.


VISIÓN

Somos una organización líder a nivel nacional e internacional, que trabaja en la promoción, acompañamiento y observancia del cumplimiento de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventudes.

¡Conoce nuestros proyectos!

CÓDIGO CERO

El proyecto de radio es uno de los más antiguos y continuos de Asociación TAN UX`IL. Con más de 20 años de existir ha evolucionado en su nombre, nuestro objetivo sigue siendo apostarle a la educación laica y científica para incrementar el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva (SSR) en los adolescentes a través de programas de radio informativos y educativos, pero que a su vez estos sean entretenidos y comprensibles para cualquier joven independientemente del área geográfica en la que escuche.

 

En la actualidad el programa de radio se llama Código Cero y su eslogan es #SinMisterios ya que la información brindada es sin mitos, sin tabús y sin prejuicios sociales


El contexto social de Guatemala es cristiano y ultra conservador y a pesar de tener condiciones desfavorable Código Cero es un programa conocido y aceptado en el departamento de Petén.


El crecimiento del programa es tan grande y evidente que anteriormente se transmitía en una estación de radio y actualmente transmitimos en televisión, radio y Facebook en donde se cuenta con más de 5,000 seguidores, contamos con set de grabaciones propio donde grabamos podcast y programas cada semana.


Esta nueva ventana de oportunidades hace que canales de televisión local y de otro departamento se interesen por transmitir nuestros programas. 


¡Cada año transmitimos más de 100 programas en los medios en los que estamos!

Hoy en día Código Cero se ha convertido en una fuente de información para adolescentes, jóvenes y familias enteras, contamos con la satisfacción de tener padres y madres de familia, maestros y maestras y hasta autoridades que nos escuchan y recomiendan informarse por medio del programa.

 

Cada programa que es emitido se realiza con responsabilidad, buscando informar y que las juventudes tomen decisiones sanas y responsables en su vida y su sexualidad para evitar los embarazos no intencionados, las infecciones de transmisión sexual y que se interrumpa su plan de vida.

¡Siguenos en nuestras redes sociales!

Red de Adolescentes y Jóvenes - REDAJ


Es un espacio para que jóvenes de diferentes comunidades de Petén, entre las edades de 14 a 18 años puedan formarse y capacitarse en temas de Educación Integral en Sexualidad, Liderazgo juvenil y participación política. Nuestro diplomado en EIS está construido tomando como base Las Orientaciones Técnicas Internacionales de Educación Integral en Sexualidad de la UNESCO, cuenta con 8 módulos con duración de 48 horas efectivas.

Actualmente contamos con red de jóvenes en las comunidades de: San Diego y Naranjo Frontera del municipio de la Libertad, Sacpuy y Cruce Dos Aguadas del municipio de San Andrés; y en los municipios de Sayaxché, Las Cruces, Melchor de Mencos, Poptún, Flores y San Benito. Quienes participan en la red se convierten en promotores y demás de replicar la información a sus pares, también se organizan para realizar acciones de proyección social en sus comunidades y motivan la participación de más adolescentes y jóvenes con actividades de recreación; asimismo, brindan métodos anticonceptivos a sus amigos y amigas. ¡Todos los procesos de formación son de manera divertida e interactiva!

Actividades con los jóvenes de la REDAJ

Visitas de Campo:

Se realizan visitas una vez al mes a las comunidades para capacitar a las y los adolescentes, coordinar con líderes comunitarios, padres y madres de familia, así como para realizar actividades de labor social o recreativas para motivar la participación de los promotores.

Capacitación Intensiva:

Se realiza una vez al año, reunimos a los nuevos integrantes de la REDAJ para brindar los temas más fuertes del DIPLOMADO, como la consejería en métodos anticonceptivos, anatomía genital e infecciones de transmisión sexual. Es aquí donde las y los adolescentes se convierten en promotores, ya que pasan por un proceso de evaluación antes de brindar anticonceptivos a sus pares.

Encuentro juvenil:

Se realiza al final del año y participan todos los promotores de la red. Es una actividad de convivencia y recreación, donde a través de juegos y análisis se abordan temas para la transformación social, como igualdad de género, participación política y el liderazgo juvenil. Todos nuestros campamentos cuentan con temáticas en tendencia para hacerlos memorables, también realizamos noches de talento, disfraces y baile, con el fin de despertar la creatividad de los promotores.

WE LEAD- NOSOTRAS LIDERAMOS

We Lead/Nosotras lideramos es un programa innovador y de gran alcance que busca fortalecer la influencia y posición de las mujeres jóvenes, respecto a su salud y derechos sexuales y reproductivos. Se enfoca en cuatro poblaciones de mujeres jóvenes y adolescentes titulares de derechos -TdD-, quienes viven con VIH; se identifican como parte de la diversidad sexual (lesbianas, bisexuales, trans o intersex); viven con una discapacidad; y quienes han sido afectadas por el desplazamiento.

Hemos creado espacios para que las TdD puedan compartir conocimiento, experiencias e ideas, aprender unas de otras, mientras desarrollan habilidades para la defensa de sus derechos y su salud sexual y reproductiva. Las acompañamos y formamos para que sean ellas mismas, las actoras de los cambios sociales, legales y políticos, para que sean reconocidas y visibles en sus comunidades.

El proyecto We Lead/Nosotras lideramos se implementa en nueve países ubicados en África en Kenya, Uganda, Nigeria, Niger y Mozambique. En el Medio Oriente en Líbano y Jordania, y en Centroamérica en Guatemala y Honduras. Está constituido por varias socias: FCAM, Positive Vibes, RESTLESS DEVELOPMEN, FEMNET, Marsa e HIVOS.

En el año 2,022, realizamos diferentes actividades desde el lanzamiento del proyecto hasta realizar taller de sensibilización con los medios de comunicación. De los logros más importantes, fue la conformación de la red de mujeres jóvenes de Petén, ya que durante el año tuvimos 8 encuentros con las TdD enfocados en la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Esto motivó a las adolescentes y jóvenes a crear una red donde pueden organizarse y participar en espacios de incidencia. 

Las titulares de Derecho participaron en la conmemoración de días internacionales cómo el día de la mujer (8M) Día por la acción de la salud de las mujeres (28 de mayo) Día Internacional de la juventud (12 de agosto) Día internacional de la prevención de embarazos en niñas y adolescentes (26 de septiembre) Día internacional de la niña (11 de octubre) y el día internacional de la NO violencia contra la mujer (25 de noviembre), en donde se priorizó la participación de las mujeres jóvenes TdD. También, las representantes de la Red de mujeres jóvenes participaron en la Firma de una carta de compromiso con el ministerio público para garantizar el acceso a la justicia y los derechos humanos de grupos vulnerables, esto fue un logro de impacto, ya por primera vez el Ministerio Público reconoce a las TdD.

Uno de los objetivos de We Lead, es fortalecer los servicios de salud pública, en especial los espacios amigables para adolescentes y así generar las alianzas para brindar atención especial y diferenciada para las TdD, por lo que apoyamos en la entrega de materiales para la prevención de embarazos, que fueron distribuidos en cada distrito de salud. La entrega de materiales lo realizamos en las 3 áreas de salud para la implementación de los espacios amigables. 

Si eres una mujer adolescente o joven entre los 15 y 24 años de edad, y estás interesada en participar en estos espacios, ¡te invitamos a contactarnos por nuestras redes sociales @TAN UX´IL y formar parte de la Red de Mujeres Jóvenes de Petén!

Programa Regional de Juventudes

El PRJ -Programa Regional de Juventudes- está conformado por más de 20 organizaciones juveniles en 8 países de Latinoamérica. Buscamos promover un movimiento social incluyente y diverso en el reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos y la incidencia política de las juventudes.

Desde TAN UX’IL nos unimos al PRJ con la Academia de Liderazgo Yeni Mendoza -ALYM- donde participan adolescentes y jóvenes de los 14 municipios de Petén. Nuestro objetivo es contribuir con la formación de nuevos liderazgos para realizar acciones de incidencia en sus comunidades y municipios.

Hemos fortalecido alianzas con las oficinas municipales de juventud, las organizaciones gubernamentales y de sociedad civil que trabajan con niñez, adolescencia y juventud para generar un entorno habilitante y movitar la participación tanto de las juventudes como de de tomadores de decisión.

Hemos fortalecido alianzas con las oficinas municipales de juventud, las organizaciones gubernamentales y de sociedad civil que trabajan con niñez, adolescencia y juventud para generar un entorno habilitante y movitar la participación tanto de las juventudes como de de tomadores de decisión.

La conmemoración de efemérides relacionadas a mujeres, juventudes y diversidad han sido importantes para iniciar con incidencia política y despertar el interés de las personas jóvenes a unirse a los movimientos sociales. Nuestras actividades han generado discusiones sobre la igualdad de género y justicia social, ayudando a cuestionar los prejuicios y discriminación que viven las juventudes.

La Mesa Departamental de Juventud es el espacio de representación de las juventudes diversas, que propone e inciden sobre sus problemáticas con tomadores de decisión a nivel local, departamental y nacional. Nuestro objetivo con la ALYM es formar agentes de cambio que puedan participar directamente en espacios públicos para posicionar las necesidades de la niñez, adolescencia y juventud, y con ello, generar cambios positivos para todas, todos y todes.

PASO SEGURO

PASO SEGURO es un proyecto de atención integral a niñas y mujeres migrantes/refugiadas en Petén, facilitamos el apoyo en las necesidades en Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas, especialmente las sobrevivientes de violencia sexual, que transitan por el departamento de Petén.

En nuestra clínica de atención brindamos anticonceptivos gratuitos, kit de emergencia y atención integral para las personas en tránsito y refugiadas. La clínica está ubicada en el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de Petén -CAPMIR- en la terminal de buses de Santa Elena, Petén. Teléfono: +502 4869-6252 Facebook: Paso Seguro Instagram: pasosegurogt

Paso Seguro inicia en el año 2023, debido a alta afluencia de personas migrantes y refugiadas en Petén, y por la falta de atención en salud sexual y reproductiva para las mujeres. Lanzamos el proyecto en marzo 2023 a través de una conferencia de prensa con medios de comunicación y sociedad civil. También entregamos volantes y materiales promocionales en los comercios, comedores y hospedajes que tiene interacción con las personas en tránsito.

Realizamos jornadas de atención en salud en el área fronteriza Cooperativa La Técnica con las instituciones que también forman parte del CAPMIR, entregamos kits de emergencia y se suministraron métodos anticonceptivos a la población en tránsito, condones, inyecciones, pastillas anticonceptivas de emergencia y también se aplicaron pruebas de embarazo.

Nuestro kit de emergencia contiene:

  • Toallas higiénicas diurnas
  • Toallas higiénicas nocturnas
  • Jabón
  • Shampoo
  • Alcohol en gel
  • Toallitas húmedas
  • Pasta y cepillo dental
  • Desodorante
  • Rasuradora
  • Pastilla de emergencia (para quienes tienen arriba de los 15 años)

En la clínica, ofrecemos métodos anticonceptivos totalmente gratis, brindamos consejería y suministramos el método elegido por las mujeres. Actualmente tenemos, condones, Dispositivo Intrauterino -DIU-, Implante Subdérmico, Inyecciones mensuales, Inyecciones trimestrales, Pastillas anticonceptivas diarias, Pastillas anticonceptivas de emergencia y Pruebas de embarazo.

¡Siguenos en nuestras redes sociales!

TOMA NOTA

TOMA NOTA Es un servicio de consejería en línea para adolescentes y jóvenes donde resolvemos dudas sobre SSR a través de atención personalizada, confidencial y gratuita.

Atendemos todos los días de lunes a domingo de 8 am a 10 pm hora Centroamérica. Nuestras líneas de consejería son:

TOMA NOTA, un espacio para ti.

Cada mes recibimos más de 400 dudas sobre sexualidad de toda Latinoamérica. En el año 2022, llegamos a más de 4,800 adolescentes y jóvenes. Un dato importante es que el 68% de las consultas fueron de mujeres, y el 29% eran hombres, esto significa que las chicas están interesadas por aprender más sobre anticonceptivos, prevención de embarazo y prácticas sexuales seguras.

Nuestra calidad de servicio se refleja con la continuidad de nuestros usuarias y usuarios, ya que el 54% de las consultas son nuevas y el 46% continuos, es decir que casi la mitad de personas que nos preguntan por primera vez, siguen confiando en TOMA NOTA.

Te compartimos algunas estadísticas de las consultas realizadas el año 2022.