Hablemos Enserio, Educación Sin Misterios

Hablemos Enserio, Educación Sin Misterios

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las juventudes peteneras se creó La campaña “Hablemos Enserio, Educación Sin Misterios” que a través del aumento del conocimiento en educación integral para la sexualidad persigue la reducción de los problemas sociales que enfrentan, priorizando 3 poblaciones -Padres y madres de familia, jóvenes estudiantes y personal docente- para crear un boque solido de trabajo en equipo, en la que los padres y madres mejoren la comunicación familiar con sus hijos e hijas recíprocamente, el personal docente refuerza los conocimientos sobre la sexualidad humana a nivel educativo y las y los estudiantes mejorar sus actitudes y practicas saludables sobre su sexualidad a través del aumento de su conocimiento.

La presente campaña tiene como principales objetivos

  • El aumento de conocimientos en la temática de Salud Sexual y Salud Reproductiva para la reducción de los índices de embarazos, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH en adolescentes y jóvenes, así como
  • Mejorar la comunicación familiar a través de una campaña de comunicación en siete comununidades del departamento de Petén.
    1. Flores - Escuela Normal No. 5 Julio Edmundo Rosado Pínelo
    2. San Benito - Instituto Nacional de Educación Básico – INEBO
    3. San Andrés - Escuela 29 de Agosto, Fe y Alegría
    4. Santa Ana - EMEPI
    5. La Libertad
    6. Melchor - Rodimiro Figueroa
    7. Poptún - San Pedro Mártir de Verona

Periodo de la campaña

2012 – 2014

Movimiento #HablemosEnserio

#HablemosEnserio tiene un enfoque amigable hacia los jóvenes hombres y mujeres que utilizan las redes sociales, por lo cual se ha diseñado e implementado una estrategia de comunicación, de carácter virtual, que responde a los objetivos de Asociación TAN UX´IL y de la Campaña de Comunicación, “Hablemos Enserio, Educación Sin Misterios” como una estrategia de Ciberactivismo.

Esta estrategia de Ciberactivismo, cuenta con 3 ejes principales para lograr un mayor alcance e impacto en las juventudes del departamento, incluidos los 7 municipios priorizados de la campaña.

  1. Se diseño para que las y los jóvenes interactúen utilizando el hashtag #HablemosEnserio (como se le llama en ingles) y de esta forma ya están formando parte del movimiento.
  2. Las personas que se identifican con el movimiento se toman una fotografía sosteniendo una hoja de papel, en el cual escriban el mensaje del movimiento #HablemosEnserio SI queremos PREVENIR los EMBARAZOS en niñas y adolescentes, o un mensaje alusivo a los 4 temas de la campaña, en señal de demandar sus derechos humanos, sus derechos sexuales y derechos reproductivos y postearlos en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales.
  3. Participar en una espacio de movilización social en la cual puedan realizar demandas en relación a sus derechos y la búsqueda de una mejor calidad de vida, libre de los problemas sociales que enfrentan las juventudes Peteneras, violaciones a sus derechos humanos y DS y DR, carentes de oportunidades de desarrollo integral y a tomadores de decisión de los sectores, Salud, Educación, justicia y Gobierno.

Alcance (2012 - 2014)

Población adolescente de referencia 166,328 – Datos del INE 2014.

30,606

Población adolescente alcanzada

8,395

Estudiantes capacitados en Salud Sexual y Reproductiva.

143

Programas de radio transmitidos

218

Maestras/os capacitados en Salud Sexual y Reproductiva.

5,424

Participantes en actividades educativas

9,005

Servicios clínicos brindados