LIDERAZGO

Desde 1998 Asociación TAN UX´IL ha trabajado con los jóvenes en la prevención de los embarazos en adolescentes, prevención de las ITS, VIH/SIDA; así como también fortaleciendo el liderazgo juvenil.

Actualmente se encuentra Fortalecimiento los  Servicios de Salud para que brinden  atención diferenciada a las y los adolescentes y jóvenes que requieran de sus servicios, está brindando apoyo a la Clínica de Atención Juvenil  CAJ del Hospital de San Benito y está trabajando en la Campaña de Educación Sexual en las catorce comunidades que atiende.

Alcance y enfoque estratégico

El Programa de Salud y Liderazgo Juvenil, trabaja con las redes de Dinamizadores Juveniles y Promotores Voluntarios (84 promotores y 76 dinamizadores juveniles) en las catorce comunidades donde se interviene (área central: Flores, San Benito, San Andrés, San Francisco, Melchor de Mencos, La Libertad, Las Cruces, Sayaxché, Santa Ana y Poptún, área rural: Purushilá, Santa Ana,  Sacpuy y Cruce a 2 Aguadas en San Andrés y Naranjo Frontera de La Libertad, Petén), formándose grupos de jóvenes voluntarios a quienes se  les capacita en toda la temática relacionada a la Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de replicar la información a sus pares.

Los adolescentes y jóvenes entre las edades de 12 a 24 años, hombres y mujeres que integran las redes son estudiantes de los centros educativos de sus comunidades, se reúnen frecuentemente para compartir los temas, reforzarlos, invitar nuevos integrantes, comentar los temas radiales y distribuir metodología anticonceptiva si lo requieren con su previa consejería. (231 usuarios 128 nuevos y 103 continuos en el primer cuatrimestres de 2014).

Rol de las y los líderes

Trabajo comunitario en pro y desarrollo de sus comunidades

  • Informar, educar y sensibilizar a sus pares, en la toma de decisiones responsables referente a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR).
  • Referir a sus pares que lo requieran a los servicios de salud para su atención.
  • Planificar y desarrollar actividades que promuevan la sostenibilidad del grupo y que desarrollen un sentido de liderazgo en equipo.
  • Participar en actividades programadas por TAN UX´IL, como efemérides, capacitaciones intensivas, talleres entre otros.
  • Participar en el campamento juvenil Yeni Mendoza cada año.
  • articipar en el proceso de capacitación y charlas de refrescamiento para el grupo de jóvenes en su área geográfica
  • Participar en actividades con jóvenes líderes de otras comunidades que participan dentro de la red.

Proyecto Acceso Comunitario de Anticonceptivos

Desde los inicios de la organización el proyecto de Acceso Comunitario de Anticonceptivos – ACA ha sido una de las líneas de acción clave para llevar acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, a través de la red de promotores juveniles voluntarios de los cascos urbanos y las comunidades de Poptún, Santa Ana, Purushila, Melchor de Mencos, Flores, San Benito, San Andrés, Sacpuy, Cruce a Dos Aguadas, San Francisco, Libertad, Naranjo Frontera, Las Cruces y Sayaxché.

Campamento juvenil Yeni Mendoza

El campamento juvenil se realiza todos los años desde el 2003 siendo un espacio de interacción y transformación de perspectivas para el cambio de comportamiento a través de una metodología vivencial que fomenta la creación de lazos de confianza y solidaridad entre hombres y mujeres para el fortalecimiento de liderazgos y convertirse en agentes de cambio positivo a nivel comunitario para con sus pares.

El Campamento Juvenil Yeny Mendoza es la culminación de un proceso de trabajo de un año con la red de promotores y promotoras de TAN UX´IL, el proceso mencionado comprende 4 fases de trabajo durante todo el año, las cuales son; la Captación, de nuevos miembros de la red, la capacitación, que comprende un encuentro del grupo para trabajar en una capacitación intensiva de aprendizaje y el aumento del conocimiento, el desarrollo comunitario es el trabajo que se realiza a nivel de pares que incluye la consejería, distribución de metodología anticonceptiva a jóvenes hombres y mujeres así como las referencias que realizan de jóvenes con embarazo e ITS a los centros de Salud y Clínica de Atención Juvenil en el Hospital de San Benito, Petén. El último paso es la sensibilización para el cambio de comportamientos a través de prácticas saludables en la participación del campamento Juvenil Yeny Mendoza.