CLINICA DE ATENCIÓN JUVENIL

Una alianza entre el Hospital Nacional de San Benito y Asociación TAN UX´IL como respuesta a la realidad en Salud de las y los adolescentes del departamento de Petén.

Desde el Hospital Nacional de San Benito, Petén se realizaron algunas acciones en la creación de una clínica exclusiva para la atención de adolescentes, iniciativa de jefas de enfermería, psiquiatra y trabajadora social. Estas acciones permitieron la inauguraron de la Clínica de Adolescentes en varias ocasiones, aunque se contaba con un espacio físico no había personal asignado para brindar atención.

En el año 2010, se concretó una alianza estratégica con Asociación TAN UX’IL y el Hospital Regional de San Benito, tratando de dar cumplimiento a las demandas que realizaron las y los jóvenes en la actividad de Gobernando con la gente joven, donde el presidente de la República Álvaro Colón en este período de gobierno, se comprometió a proporcionar un espacio amigable para adolescentes y jóvenes del departamento.

Tomando como base las experiencias anteriores y el compromiso del gobierno de establecer una clínica para la atención integral de adolescentes y jóvenes, se firma el convenio el 20 de julio de 2010 entre el Hospital Nacional de San Benito y Asociación TAN UX’IL.

En el convenio entre las dos instancias, se establecieron los compromisos entre ambas para lograr un buen funcionamiento en la Clínica, tomado lo que textualmente el convenio dice: “Para el cumplimiento de este convenio -ASOCIACION TAN UX’IL- se compromete a:

  • Pintar y decorar las instalaciones, equiparlo con una computadora, material educativo para su funcionamiento.
  • Mantener en óptimas condiciones sus instalaciones y equipo
  • Asegurar la atención y consejería de la y el adolescente que visite la clínica.

El Hospital se compromete a:

  • Suministrar el equipo de oficina (archivos, equipo audiovisual, papelería, etc.) y el Recurso Humanos para la atención medica de él y la adolescente.

Para el cumplimiento de este convenio las partes designan como responsables:

  • Para el mantenimiento del local: Hospital Regional;
  • Para el Monitoreo del local en materia de atención y mantenimiento TAN UX´IL y Hospital Regional.

Queda expresamente pactado que el Hospital Regional de San Benito, Petén tendrá responsabilidad del uso de dichos suministros y equipo para el fin expuesto.”

La inauguración oficial de la CAJ fue el 12 de agosto del año 2010, en el II Festival por una juventud sana y responsable, organizado por Asociación TAN UX’IL. Se realizó ese día como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

Desde agosto del 2010, la CAJ ha funcionado en la clínica No. 1 de la consulta externa del Hospital Nacional de San Benito, Petén y ha tenido diferentes fases o etapas en cuanto a la atención integral de las y los adolescentes y jóvenes.

En los primero servicios, se inició dando consejería en educación sexual y salud sexual y reproductiva a adolescentes, jóvenes, niños y niñas, padres y madres de familia y docentes de educación primaria y básica. Esto duró de agosto a octubre del año 2010. Debido a la demanda de adolescentes embarazadas, se inició a dar atención obstétrica los días jueves, mientras que de lunes a viernes se brindaba atención psiquiátrica y consejería. Estos fueron los primeros servicios que brindaba la CAJ en el 2010, de los cuales obstetricia era uno de los más solicitados.

En el año 2011, el Hospital recibió a residentes de primer año de ginecología lo cual benefició a la Clínica en gran manera, ya que los jueves (en el año 2010) no se lograba atender a todas las usuarias, sobrepasaban el número diario asignado por los médicos. Con la llegada de los residentes, la consulta obstétrica se brinda de lunes a viernes por la mañana y se atendió un promedio de 10 pacientes diarias. En ese mismo año, Asociación TAN UX’IL coordinó el apoyo de epesistas de psicología con la Universidad de San Carlos de Guatemala para que bridaran atención psicológica en la CAJ y en la Unidad de Atención Integral de vih del Hospital Regional de San Benito, Petén. Con esta coordinación, se logró incorporar otro servicio a la Clínica.

En el año 2011 se logró establecer y consolidar el trabajo en la CAJ. Se organizaron conversatorios para las adolescentes embarazadas sobre los temas: señales de peligro, métodos de planificación familiar, patrones de crianza, estimulación intrauterina, crecimiento fetal, proceso del embarazo y lactancia materna. Dichos temas eran impartidos por personal que labora en el Hospital: médicos residentes de ginecología, psiquiatra, psicóloga, nutricionista, trabajadora social, residente de pediatría y la coordinadora de la CAJ.

El trabajo realizado en la CAJ hasta la fecha no ha sido fácil, ya que se cuenta con diferentes obstáculos desde la atención por parte de los y las proveedoras de salud, la falta de equipo y mobiliario, el espacio reducido y el registro eficaz de las y los usuarios en el SIGSA (Sistema de información gerencial en Salud). A pesar de estos desafíos, se cuenta con el ánimo y el interés de poder brindar una atención integral y diferenciada a las y los adolescentes y jóvenes del departamento.

Trabajo de las organizaciones:

Asociación TAN UX’IL

Asociación TAN UX’IL es referente a nivel departamental en el trabajo con adolescentes y jóvenes en la temática de salud sexual y reproductiva, enfocándose en la prevención. Sus objetivos estratégicos son:

  • Mejorar la accesibilidad a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva para la población adolescente y joven.
  • Crear espacios amigables que promuevan la orientación, sensibilización, productos y servicios, especializados en la Salud Sexual y Reproductiva para la población adolescente y joven.
  • Incidir en las instancias y tomadores de decisiones para el posicionamiento de la SSR y el acceso a los servicios de Salud Sexual y reproductiva de la población joven y adolescente sobre una base de derechos, sin discriminación y con equidad de género.
  • Contribuir al empoderamiento y liderazgo juvenil como forjadores y agentes de un desarrollo integral individual y colectivo.

Hospital Regional de San Benito.

Por su parte, el Hospital Regional de San Benito, según el Acuerdo Gubernativo 115-99 que comprende el reglamento orgánico interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, es un establecimiento del Tercer Nivel de Atención que desarrolla además de las acciones de recuperación, acciones de promoción, prevención y rehabilitación de la salud y brinda atención médico especializada a la población referida por los establecimientos de menor complejidad de su área de influencia1.

De acuerdo al tercer nivel de atención, el Hospital Regional de San Benito debe realizar las siguientes acciones en la atención de adolescentes2:

  • Atención Integral y Diferenciada a las y los adolescentes.
  • Tratamiento especializado de casos y rehabilitación de los mismos.
  • Contra referencia de casos al segundo y primer nivel de atención para su seguimiento adecuado, y a otros hospitales según capacidad resolutiva.
  • Desarrollo de plan terapéutico para el seguimiento de pacientes, en niveles de menor complejidad.
  • Registrar en SIGSA, analizar y socializar la información obtenida de los pacientes atendidos, para mejorar la calidad de la atención integral a los y las adolescentes.
  • Coordinar con equipo técnico de DAS para la implementación del Modelo de Atención Integral.
  • Desarrollar investigaciones de salud en la población adolescentes que permitan intervenciones pertinentes, costo-efectivas, en coordinación con las DAS y Nivel Central.
  • Promover actividades de información, educación y comunicación a nivel intrahospitalario y en otras actividades del DAS.
  • Participar en el fortalecimiento del RRHH del II y III nivel en Coordinación con el nivel Central y DAS (pasantías en clínicas de atención integral a adolescentes, cursos de actualización, docencia en Escuelas formadoras, etc.)
  • Acompañamiento técnico a DAS y Niveles de atención, que responda a la planificación local.