Comunicado 08 de Marzo de 2015. Día nternacional de la Mujer

campamento tanuxil

Asociación TAN UX´IL y el Observatorio en Salud Reproductiva –OSAR- de Petén surge en respuesta al derecho de participación de la sociedad civil y con el objetivo de incidir, conducir procesos de diálogo, vigilar y demandar el fiel cumplimiento del marco político y jurídico relacionado con salud reproductiva, buscando que los servicios de salud satisfagan las necesidades específicas de la población.

Según datos de las Direcciones de Área de Salud de Petén, en el año 2014, se registraron 15 muertes maternas en el departamento. Las principales causas de estas muertes maternas fueron hemorragias, hipertensión asociada con el embarazo e infecciones.

Esto indica que las muertes maternas continúan por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, el parto y el postparto.

Es por ello, que Asociación TAN UX´IL y el OSAR Petén.

Con el propósito de hacer valer los derechos de las mujeres especialmente de la zona rural, reconociendo la cultura maya en un marco de igualdad y respeto, generando como consecuencia la autoestima, dignidad y reconocimiento social, además de fortalecer su capacidad de demandar la mejora en la prestación de servicios de salud reproductiva.

Considerando:

  • Que en Guatemala uno de cada cinco niños que nacen, son de madres adolescentes; durante el año 2,014 se registraron más de 71 mil embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años, informaron fuentes oficiales.
  • Que en Petén durante el año 2,014 se registraron 756 embarazos en menores de 14 años, siendo uno de los departamentos con el registro más alto a nivel nacional.
  • Que en Petén en el año 2,014 los servicios de salud públicos registraron 6,275 embarazos y 1,986 partos en adolescente de 10 a 19 años.

Por lo que solicitamos:

  • Se de seguimiento a los embarazos en menores de 14 años notificados por los servicios de salud de Petén a la PGN.
  • Que se aplique y se de cumplimiento a la “Ruta crítica de abordaje de embarazos en menores de 14 años", especialmente las entidades del Ministerio de Educación y el MIDES quienes se encuentran pendientes de facilitar acciones en Petén en respuesta a la ruta para beneficio de las menores embarazadas.
  • Que se brinde atención especial y diferenciada para la atención de partos en menores de 14 años, acompañamiento, analgesia, resolución por cesárea. 
  • Que la Dirección Departamental de Educación realice acciones de comunicación sobre educación integral en sexualidad, los fascículos para prevención de violencia sexual y prevención de embarazos en adolescentes.
  • La reapertura y funcionamiento respectivo de las casas maternas en los Hospitales de Petén y la participación de las comadronas para la atención en el menor tiempo posible.
  • Solicita la aplicación de la Ley de Maternidad Saludable en el departamento de Petén.
  • Demanda que los recursos asignados para el programa de Salud Reproductiva de las 3 Direcciones de Áreas de Salud de Petén para que sean utilizados para salud reproductiva y evitando transferencias hacia acciones diferentes a sus fines.

Este comunicado se presenta en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, declarado el 08 de Marzo por la Asamblea General de la ONU, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a los diversos problemas y demandas de las mujeres.

Petén, 08 Marzo del 2015.