Radio

Código cero

Nuestro propósito es educar a la población adolescente y joven sobre Salud Sexual y Reproductiva, abriendo un espacio donde resolver todas sus dudas. Escúchanos en vivo todos los martes y viernes de 8 a 9 am. Horario Guatemala.

Transmitimos en Radio Guacamaya 98.1 FM

Si nos quieres escuchar en línea los puedes hacer a través del siguiente enlace. www.guacamayafm.com

Cobertura

El área de cobertura de Código Cero representa a un 60% del territorio de Petén, siendo escuchada en los municipios de:

  • San Benito
  • Flores
  • San Andres
  • San José
  • San Francisco
  • Santa Ana
  • La Libertad

¿DE QUE HABLAMOS EN LA RADIO?

Hablar en radio es algo normal. Noticias, Farándula, Chismes, Religión, Política, Deportes entre muchos temas que los escuchas diariamente en tus emisoras favoritas. ¿Y la sexualidad? El Tema de la sexualidad aun es visto como tabú en el mundo de la radio, mayormente si se mezcla, sexualidad y juventud.

Código Cero es un programa de jóvenes para jóvenes, vemos la radio como una pasión, donde hacemos lo que nos gusta, estar detrás del micrófono y en el camino aportamos al desarrollo del país. Hablamos Educación Integral en Sexualidad – EIS a través de una diversidad de temas como: Comunicación Efectiva, Prevención de los Embarazos, Violencia Sexual, Diversidad Sexual, Prevención de las ITS incluido el VIH, Comunicación Familiar, Metodología Anticonceptiva, Liderazgos, Desarrollo Comunitario, Y MUCHOS MAS.

También promocionamos los servicios de salud pública, que han sido capacitados en atención diferenciada a adolescentes, como lo son la Clínica de Atención Juvenil que funciona en el Hospital de San Benito, Centro de Salud de Flores, Centro de Salud de Poptún, Centro de Salud de Santa Ana, Centro de Salud de San Andrés, Hospital de Sayaxché y Centro de Atención Permanente de La Libertad. Con la finalidad de eliminar la barrera de acceso por la población adolescente de acercarse a dichos centros de salud, por temor a no ser atendidos oportunamente por situaciones de relaciones de poder y prejuicios como el adultismo.

Como Código Cero interactuamos con las y los promotores juveniles de la red departamental para fortalecer sus conocimientos en Educación Integral en Sexualidad y además apoyamos en la difusión de las diferentes actividades de la organización y organizaciones afines que trabajan en el departamento y a nivel nacional.

Giras

Cada año el equipo de radio Código Cero realiza una gira en centros educativos de educación básica en diferentes municipios de Petén, con la finalidad de interactuar con adolescentes y jóvenes hombres y mujeres, conociendo y debatiendo temas de la Campaña #HablemosEnserio Educación Sin misterios, y que están vinculados directamente a la sexualidad, como la prevención de embarazos, prevención de ITS incluido el VIH, prevención de la violencia sexual, comunicación familiar y fortalecimiento de liderazgos.

Para éstas giras, TAN UX´IL diseño la metodología de “Invadiendo Tu Recreo - ITR” para trabajar con todo un establecimiento educativo de 100 a 1000 estudiantes, enfocándose en el juego como enfoque metodológico y el análisis y reflexión como parte de la sensibilización. Además de manera simultánea se aborda al personal docente.