SALUD

Desde 1998 Asociación TAN UX´IL ha trabajado con los jóvenes en la prevención de los embarazos en adolescentes, prevención de las ITS, VIH/SIDA; así como también fortaleciendo el liderazgo juvenil.

Actualmente se encuentra Fortalecimiento los Servicios de Salud para que brinden  atención diferenciada a las y los adolescentes y jóvenes que requieran de sus servicios, está brindando apoyo a la Clínica de Atención Juvenil  CAJ del Hospital de San Benito y está trabajando en la Campaña de Educación Sexual en las catorce comunidades que atiende.

Alcance y enfoque estratégico

El Programa de Salud y Liderazgo Juvenil, trabaja con las redes de Dinamizadores Juveniles y Promotores Voluntarios (84 promotores y 76 dinamizadores juveniles) en las catorce comunidades donde se interviene (área central: Flores, San Benito, San Andrés, San Francisco, Melchor de Mencos, La Libertad, Las Cruces, Sayaxché, Santa Ana y Poptún, área rural: Purushilá, Santa Ana, Sacpuy y Cruce a 2 Aguadas en San Andrés y Naranjo Frontera de La Libertad, Petén), formándose grupos de jóvenes voluntarios a quienes se  les capacita en toda la temática relacionada a la Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de replicar la información a sus pares.

Los adolescentes y jóvenes entre las edades de 12 a 24 años, hombres y mujeres que integran las redes son estudiantes de los centros educativos de sus comunidades, se reúnen frecuentemente para compartir los temas, reforzarlos, invitar nuevos integrantes, comentar los temas radiales y distribuir metodología anticonceptiva si lo requieren con su previa consejería. (231 usuarios 128 nuevos y 103 continuos en el primer cuatrimestres de 2014).

Proyecto Acceso Comunitario de Anticonceptivos

Desde los inicios de la organización, el proyecto de Acceso Comunitario de Anticonceptivos – ACA ha sido una de las líneas de acción clave para llevar acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, a través de la red de promotores juveniles quienes trabajan en todo el departamento, siendo consejeros y líderes y lideresas para sus pares y coadyuvar a la reducción de los embarazos en adolescente.

Áreas que cubre el proyecto actualmente

Urbanas

  • Flores
  • San Benito
  • San Andrés
  • San Francisco
  • Melchor de Mencos
  • La Libertad
  • Las Cruces
  • Sayaxché
  • Santa Ana
  • Poptún

Rurales

  • Purushilá
  • Sacpuy
  • El Cruce a 2 Aguadas
  • Naranjo Frontera

CLINICA DE ATENCIÓN JUVENIL

Una alianza entre el Hospital Nacional de San Benito y Asociación TAN UX´IL como respuesta a la realidad en Salud de las y los adolescentes del departamento de Petén. Leer mas...

EL TRABAJO DE LA CLINICA PARA ADOLESCENTES

La Clínica de Atención Juvenil (CAJ) es un espacio de atención integral y diferenciada que oferta servicios de salud para adolescentes, especialmente los relacionados a la salud sexual y reproductiva. Ofrece una atención personalizada, brinda educación en pares y consejería en métodos de planificación familiar.

El objetivo de la CAJ, es lograr una juventud sana y responsable en el departamento de Petén, a través de la información, atención y seguimiento, facilitando la disminución de embarazos en adolescentes, vih e infecciones de trasmisión sexual. La salud preventiva es fundamental para evitar enfermedades y patologías, por lo que el trabajo de Asociación se vuelve importante en este sentido, ya que por medio de sus programas y proyectos, fortalecen el liderazgo juvenil en la toma de decisiones responsables en cuanto a la salud sexual y reproductiva.

Actualmente la clínica, funciona en la clínica No. 1 de la consulta externa del Hospital Regional de San Benito. Se atiende de 7 a 12 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde. Los servicios con los que cuenta son ginecología, obstetricia, psicología y consejería en salud sexual y reproductiva. Desde el Hospital Regional de San Benito, se realizan las acciones que conllevan la atención diferenciada con apoyo de un equipo interdisciplinario sensibilizado en la atención a adolescentes. Dicho centro asistencial, es un hospital de referencias, por lo cual abarca el área urbana y rural de Petén, así como la población mestiza e indígena.

Por manejar datos con la población más vulnerable de la sociedad, los medios de comunicación visitan constantemente la CAJ para reportar la situación de embarazos en adolescentes, muertes maternas, los beneficios de la educación integral en sexualidad, consejos para los padres y madres de familia y todos los temas que se relacionen con la salud de las y los adolescentes.