Glendys Marlene Gallardo Mendoza. (Yenny Mendoza) Febrero 1,983- Junio 2008

Co-fundadora de la Asociación Tan Ux´il, “Por el desarrollo integral de las juventudes.” Julio 2,002.

campamento tanuxil

Nació: El 20 de Febrero de 1,983 en el Municipio de San Andrés, Departamento de Petén Guatemala, Hija de María del Carmen Paiz Mendoza e Israel Gallardo quien fue víctima del conflicto armado interno en Guatemala dejando a Jenny a la edad de 3 meses, fue entonces como el tío el señor Julio Betzabé Gallardo, reconoce a Glendis Marlene como su hija oficialmente.

La niñez y adolescencia de Jenny fue muy destacada, tomando participación en todo tipo de eventos sociales, culturales y educativos, siendo la primera niña Independencia Colegio Futuro San Andrés, Petén. Donde curso sus primeros años de escolaridad primaria, y la primera señorita Colegio 29 de agosto San Andrés, Petén. Por su don de gente, carisma y constancia, se mantuvo siempre como una de las mejores estudiantes en el nivel medio, en el cual recibió el título de Maestra de Educación Primaria Urbana con Orientación Ambiental en el Centro de Estudios CEFMEPUCOA.

Una de las proyecciones más sobresalientes fueron la participación constante en los campeonatos deportivos formando parte de la selección de Baloncesto de Peten, integrante de la Casa de la Cultura San Andres, Peten, y fundadora y artista principal en el grupo Mágica Juventud en Peten.

En su corta vida tuvo la oportunidad de destacarse como una persona emprendedora, tenaz, comprometida a contribuir en el desarrollo de la población joven de Guatemala.

Entre sus logros más sobresalientes están:

  1. Co-fundadora de la Asociación Tan Ux´il, “Por el desarrollo integral de las juventudes.” julio 2,002.
  2. Diseñó e implementó una metodología innovadora y vivencial para el desarrollo de campamentos juveniles en la temática de sexualidad.
  3. Co- Diseñó e implemento el programa de radio Sexo Tips Juvenil, espacio en el cual fue la presentadora del mismo por 6 años, en el cual se abordaron diferentes temas de beneficio para la población adolescente y joven.
  4. Co-Creadora e implementadora de la radionovela juvenil “LA RULETA” Donde la emociones se funden. La cual llevaba como objetivo evitar los embarazos en adolescentes y contrarrestar la transmision de Vih en la población joven.
  5. Diseñó el Manual de Educación en SSR para Dinamizadores Juveniles de Petén en Salud Sexual y Reproductiva.
  6. Diseñó el Manual de Educación en SSR para maestros y maestras de nivel primario.
  7. Reina de la Feria del Municipio de San Andrés. 2,000-2,001
  8. Reina departamental de la Juventud. Petén 2,001-2002
  9. Representante de la juventud Petenera. Mazatenango 2,002

Entre las proyecciones sociales y laborales más destacadas están:

  • Pionera y coordinadora de la red de Dinamizadores Juveniles Voluntarios de Asociación Tan Ux´il. 1998.
  • Organizadora y ejecutora del primer Diplomado para el personal docente de nivel primario.
  • Coordinadora de la Coalición Nacional de organizaciones juveniles en prevención del uso y abuso de Drogas, ITS/VIH/SIDA en Guatemala. 2,002-2003.
  • Coordinadora y Organizadora del Encuentro Juvenil por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Petén. 2,002-2007.
  • Becaria del Programa de Liderazgo Joven en Salud Sexual y Reproductiva. GOjoven.
  • Integrante de la Comisión Nacional encargada de Velar por las Políticas de la Adolescencia y Juventud, en Guatemala.
  • Presidenta de la Casa de la Cultura San Andrés, Petén. 2,007-2008
  • Coordinadora de la Comisión Intersectorial de la Adolescencia y la juventud de Petén.2,004-2.008
  • Coordinadora de la Red por los derechos de Mujeres de Petén.2,007-2,008
  • Co- facilitadora en los campamentos Juveniles “Puntos de Encuentro Nicaragua” 2,004-2,007

Culminó la carrera técnica universitaria graduándose de Técnico en Trabajo Social, de la Universidad San Carlos de Guatemala, Extensión Petén. Abril 2,008

Se diplomó en el “Proceso de Formación y Fortalecimiento a la capacidad Técnica de Facilitadoras y Facilitadores en Derechos Sexuales y Reproductivos para acciones de Educación e incidencia en el marco de la Ley de Desarrollo Social. 2,005-2,006

Diplomado en Derechos Humanos en la Cotidianidad en la Función Pública. 2,007-2008

Laboró en la Asociación Tan Ux´il. Como coordinadora de proyectos juveniles en SSR y educación Entretenimiento. 1,998-2008

Jenny fue una protagonista del cambio social, una persona capaz de iluminar con su carisma, ideas y presencia cualquier lugar, una mujer con un profundo compromiso y entrega al trabajo, por la justicia y defensora de los derechos humanos, en especial a favor de las mujeres jóvenes, soñaba con un mundo mejor capaz de respetar el más preciado valor, “nuestra propia vida”

Con notable capacidad de soñar, crear, coordinar, planear y realizar acciones que cambiaron otras vidas, con extensos deseos de superación y la voluntad de luchar a favor de la gente joven.

Murió trágicamente a los 25 años de edad, el día martes 24 de junio de 2,008, en Santa Elena, Peten. Cuando regresaba a su casa de habitación, tras defender tenazmente su herramienta de trabajo (computadora) la cual contenía toda su vida laboral y personal.

Siempre se le recordará como la protagonista de un legado de esfuerzo y defensa por los derechos de los adolescentes y jóvenes del mundo y como parte escencial e inspiradora en el trabajo que realiza TAN UX´IL.